miércoles, 16 de marzo de 2011

La voz del experto

Siguiendo la propuesta didáctica de Lourdes Domenech y Ana Romeo en Materiales de Lengua y Literatura, os propongo para estos próximos días la siguiente tarea: escribir un texto expositivo que os servirá de base para explicar al resto de la clase un tema que os guste y que dominéis relativamente.

Para empezar, os pongo un ejemplo de texto expositivo sobre el origen de la especie humana:



Para hacerlo bien no se trata de saber mucho de antemano, sino de ser capaces de buscar la información necesaria sobre el asunto y procesarla correctamente. para ello habrá que tomar apunte y notas, resumirlo todo, estructurarlo correctamente, y al final, decirlo con soltura y precisión en el aula en forma de entrevista guiada por un compañero. No valdrá, sin embargo, leer el papel, aunque siempre será conveniente tener a mano el guión de lo que queramos contar.

De entrada, os recuerdo las tres partes de que consta habitualmente un texto de esta naturaleza:
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
Y también, os resumo sus principales características lingüísticas.
  1. Función representativa o referencial.
  2. Modalidad enunciativa afirmativa. 
  3. Intención informativa y divulgativa.
  4. Claridad y objetividad.
  5. Precisión léxica.
  6. Relativa especialización del vocabulario.
A todo esto, deberemos sumarle los rasgos propios de una intervención oral formal y planificada sobre un tema. Recordad entonces que debe ser breve pero muy preciso y correcto, del estilo de una conferencia o explicación de tipo científico o didáctico. Y pensad que grabaremos las intervenciones en vídeo.

La secuencia de actividades podría ser más o menos ésta:
  1. Análisis de textos expositivos.
  2. Elección de un tema, consulta de fuentes y toma de notas.
  3. Redacción del texto expositivo.
  4. Revisión del mismo por el compañero y el profesor.
  5. Preparación de la conferencia-entrevista.
  6. Ensayo y grabación de la exposición.
  7. Visionado, comentario y evaluación general.
Para terminar, también utilizaremos la ficha de trabajo propuesta por las autoras citadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario